Pelea por la libertad de (des)informar
Según la constitución política, el artículo 20 dice: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.”
Cuando se afirma en dicho artículo << Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, (…)>> se interpreta que cada persona, colombiano/a puede decir lo que se le ocurra, por muy loco que se lea o escuche, lo que piense acerca de algún tema en específico. Así como también la libertad de << (…) informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social.>> Al estar en una posición donde se cuenta con los medios para comunicar y llevar información al pueblo, se debe tener, entonces, una responsabilidad social, el contenido de lo que se informa debería ser a su vez responsable con las líneas que reposan en nuestra constitución, porque, al parecer, eso de “recibir información veraz e imparcial” no se está cumpliendo a cabalidad por algunos medios.
Actualmente, debido a la masificación y diversidad de los canales de información, se permite que haya confusión. Asumo a título personal. Porque se ven medios de comunicación impartiendo verdades absolutas camufladas en opiniones personales o posiciones con respecto a afinidades políticas y económicas. ¿Qué tan confiable puede ser la información emitida si, a leguas, se nota lo tendenciosa, sesgada y con falta de rigurosidad? E inclusive, para colmo de males, racista.
Un ejemplo: Cada dos años el gobierno de turno y las organizaciones sindicales acuerdan el aumento salarial para los empleados públicos, algo completamente ‘normal’ en el país. Veamos cómo tituló la revista Semana para el aumento del año 2021: “Gobierno expidió decretos para el incremento salarial de servidores públicos: este fue el porcentaje del aumento” Además agrega: “ ‘El gobierno del presidente Duque negocia y habla con todos los representantes de los trabajadores. Hoy expedimos 27 decretos en beneficio de los servidores públicos del país y este Gobierno terminará cumpliendo hasta donde nos sea posible, lo que se acordó en la negociación. Una negociación que conlleva beneficiar a más de un 1,2 millones de servidores públicos. Esto significa lograr un acuerdo con todas las centrales del país. Cerca de 1.200 puntos se discutieron en 40 días de negociación. Cada dos años se realizan estos acuerdos, pero dadas las circunstancias del país, este acuerdo es de importancia para todos nosotros ’, expresó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, en la firma de los decretos.”


¿Cómo cubrió el mismo tema, la misma revista para este año 2023, con un gobierno distinto?: “Aumentaron el sueldo a la vicepresidente Francia Márquez; revelan la cifra de su jugoso ingreso mensual” Y agrega: “Este aumento se da tras el acuerdo al que llegó el Gobierno nacional con los sindicatos del sector público, para hacer un reajuste salarial del 14,62 % para este año a los empleados públicos del Ejecutivo, superando el 7,26 % de 2022. El beneficio cobija a 1,3 millones de personas. Una de las beneficiadas con esta noticia es la vicepresidenta Francia Márquez, quien pasa de devengar 28,4 millones de pesos a $32′561.343 mensuales, de los cuales $8′921.814 son de asignación básica, $15′824.807 de gastos de representación y $7′814.722 de prima de dirección.”


Es válido aclarar que en el país hay más de 1,3 millones de servidores públicos a los cuales, el aumento pactado, les beneficia, pero, según el medio, la mayor beneficiada es la actual vicepresidenta.
Otro medio también ‘destacó’ el aumento salarial de la vicepresidenta inicialmente, aunque por las distintas críticas que generó decidieron hacerle un ajuste al título, pero el link de acceso sigue siendo el primero que usaron para emitir el informe:

Los medios de comunicación son vitales para la democracia de cualquier país, gracias a ella y a investigaciones responsables, se han destapado grandes ollas de corrupción tanto en el país como en otro países. Pero ¿Cómo ha sido la Revista Semana con los últimos dos gobiernos?:

La ciudadanía en general ha salido a decirle a los grandes medios que tengan mayor responsabilidad con la información que se emite. Como ciudadanos tenemos el derecho a exigir una mejor calidad de la información, así como derecho a criticar a los medios y su forma de ejercer. Rechazar los actos violentos en contra de periodistas es algo fundamental.
Entonces ¿Qué papel está cumpliendo la prensa en estos momentos? ¿Quién les ha dicho a los medios de comunicación que los van a limitar o restringir? ¿Acaso la ciudadanía debe ser manipulada y quedarse callada ante semejante atrocidad?
El ‘modus operandi’ es repetir calumnias e injurias sin que las personas, que no poseen los medios para hacerlo, no se puedan defender. No se puede permitir que emitan opiniones bajo el manto de una información, usando un lenguaje descriptivo para camuflar posiciones económicas y políticas, y así, manipular a su favor al pueblo.
Medios de comunicación bajo el mando de grandes poderes económicos son el ‘brazo de guerra’ en contra de un gobierno que ha propuesto restarle el poder a ellos y hacer valer los derechos a los/as colombianos/as en general, cambios significativos e importantes en el quehacer del estado y reformar temas importantes que históricamente habían sido manejados por políticos tradicionales -corruptos- al servicio de los más poderosos. Con razón hoy pelean el derecho a seguir desinformando y desangrando al país.
