|

¿Es normal sentir tanto calor?

¿Qué es ser costeño?
La costumbre colombiana nos describe como seres alegres, fiesteros, des-complicados, habladores con acelerador incluido, simplificados al hablar, porque ajá; unos dicen que solos echados pa’ adelante, muy trabajadores; pero otros dicen que la simplicidad al hablar la llevábamos a tal extremo que la convertimos en simple flojera. Y la hamaca debajo de la sombra de un palo de mango, se ha vuelto símbolo para algunos.
Otros dicen que gastamos mucho tiempo quejándonos del calor.

En esa búsqueda incansable por saber quiénes somos, en la costa, sus habitantes, han aportado ‘su grano de arena’ en la construcción de costumbres y saberes; en la constante evolución de un idioma aprendido a las malas hace mucho tiempo, porque nos dejaron el << vihao >> con H, y lo convertimos en << vijao >> para envolver los pasteles y hayacas. Simplicidad al hablar.

Hemos tratado, en lo posible, de sacar el mejor provecho a la tierra donde vivimos, aunque a veces, la cosa se pone fea. Tenemos ríos, diques, lagunas, embalses, lagos represas y un sin número de cuerpos de agua, pero, aun así, comunidades que no tienen agua para vivir.

Algún día leí que el mediodía es la hora sin sombra y donde el sol está más cerca de nosotros, formando con su esplendor y nuestro cuerpo una especie de ángulo perfecto donde no hay oscuridad, sino más calor.

Hace pocos meses vi que llovía mucho, la gente preocupada porque el agua la tenía encima, y decían los entendidos en la materia, que ese fenómeno dudaría meses y meses, haciendo que la preocupación, así como el agua en sus pies, aumentara.

La costa es calor y sabor, dicen por ahí, como si dentro de esa frase no se identificara ninguna anomalía o los cambios tan bruscos que se están viendo. Claro, hace calor. Y creería que gracias a ese calor y sol brillante, somos más comunicativos, así sea para expresar la inconformidad por el exceso de sudor en nuestra frente por la caminada a la tienda.

O porque simplemente, las altas temperaturas que vivimos y los cambios a días de eterna lluvia, son el resultado de no tomar en serio un problema que no es solo de otros países gigantes, como nos lo han hecho ver, sino que también hemos contribuido en no prestar atención a los cambios en el clima y que hoy nos tienen días inciertos, no sabes si lloverá o hará calor, o peor aún, dicen expertos que nosotros mismos seremos nuestro propio fin.

Entonces ¿Es normal sentir tanto calor?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *