|

En Sabanalarga la culpa es de la vaca

El problema de Sabanalarga no son solo los estaderos o comercio alrededor de la plaza central, es también la falta de planeación y organización. Achacarle las culpas a uno u otro sector por ligerezas y falta de análisis es una irresponsabilidad.

Si nos vamos a las cifras, el municipio en el mes de marzo del presente año, reporta que se recaudaron unos $9.578.633.489, de los cuales el 42,86% corresponde a el pago del impuesto de industria y comercio. Para darle mayor claridad sobre quienes pagan este impuesto, vale la pena anotar que de acuerdo con el artículo 32 de la Ley 14 de 1983 son sujetos pasivos del impuesto de industria y comercio todas las personas naturales, jurídicas y las sociedades de hecho que ejerzan actividades industriales, comerciales o de servicio en los municipios. Esos nueve mil quinientos millones y más, son catalogados como ingresos corrientes de libre destinación, según el parágrafo 1 del articulo 3 de la ley 617 del 2.000 “(…) se entiende por ingresos corrientes de libre destinación los ingresos corrientes excluidas las rentas de destinación específica, entendiendo por estas las destinadas por ley o acto administrativo a un fin determinado.”

La duda que surge ahora es: ¿Qué se hace con esos ingresos de libre destinación? Según el mismo artículo de la ley 617 “Los gastos de funcionamiento de las entidades territoriales deben financiarse con sus ingresos corrientes de libre destinación, de tal manera que estos sean suficientes para atender sus obligaciones corrientes, provisionar el pasivo prestacional y pensional; y financiar, al menos parcialmente, la inversión pública autónoma de las mismas.” Es decir, con estos ingresos se paga la nómina, gastos generales y se hacen algunas transferencias para el funcionamiento de algunas otras entidades, como por ejemplo el concejo municipal y la personería; y lo que resta, la ley dice que se puede “(…) financiar, al menos parcialmente, la inversión pública autónoma de las mismas.” En algunos casos se puede hablar que estos rubros se pueden destinar a financiar proyectos que apoyen al sector cultural y al deporte, por ejemplo. Sabiendo la importancia que genera el comercio en el municipio ¿Es necesario atacarlo y culpabilizarlo de toda la ola de inseguridad que vive Sabanalarga? ¿No sería mejor recomponer el camino y distribuir mejor sus ubicaciones? Últimamente he leído que en el centro no se puede andar y sí, es cierto, pero no por culpa de las discotecas cercanas o los almacenes que están cerca.

¿Qué han venido haciendo las administraciones para organizar a todo el comercio en Sabanalarga? ¿Quién da los permisos del uso del suelo? ¿O es que acaso el que tenga el capital abre una discoteca al lado de la alcaldía y no pasa nada? ¿Nadie ha pensado que en la vía Clemente Salazar, camino a la villa, por ejemplo, hay un grave problema por la ubicación de una clínica y colegio frente a un estadero y discotecas? ¿Y el Plan Básico de Ordenamiento Territorial – PBOT?. Durante años he escuchado que se hace necesario darle uso al mercado, pero se han quedado en propuestas no cumplidas por candidatos que no ven más allá de un cúmulo de votos para su posible elección. De igual forma, se habla del abandono en el que están los corregimientos, ya que teniendo un potencial turístico en toda la región que ningún otro municipio tiene, hacen nada o no invierten lo necesario.

Un municipio que recién subió a categoría quinta por su gestión financiera y porque la cantidad de habitantes supera los 100.000 ¿No merece ser pensada como una ciudad en proyección? Hace meses en un video concluí diciendo que, al parecer, los alcaldes transmiten su deseo de ser recordados por la comunidad en la modificación o remodelación que hacen a la plaza. Entre más vistosa e impactante, más recordados serán.

El municipio seguirá creciendo, así como sus finanzas, pero por lo visto dicho crecimiento no está siguiendo una planeación efectiva ni eficaz. Sabanalarga, su presente y proyección, demanda que sea mirada desde una perspectiva en donde se piense en una ciudad potencia del departamento. Quizás ya lo es, sin embargo quienes han administrado se han quedado con la mirada en el pueblo, un simple pueblo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *